28 marzo 2024 / 18 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

Arte y memoria: Últimos días para visitar la muestra “Veinticinco”

Hasta fines de enero, se puede recorrer en el Espacio de Arte AMIA la muestra “Veinticinco”, una propuesta artística que plantea dimensionar el horror causado por el accionar terrorista y las drásticas consecuencias que el ataque del 18 de julio de 1994 provocó en la vida de centenares de personas.

Con fotografías de Julio Menajovsky, uno de los primeros reporteros gráficos en llegar a Pasteur 633 minutos después de perpetrado el atentado, la muestra se exhibió, el año pasado, en el Consulado Argentino en Nueva York; en el Centro Cultural Kirchner y en la Embajada Argentina en París.

El propósito de “Veinticinco” fue crear puntos de diálogo y contacto entre las fotos históricas que Menajovsky tomó aquel fatídico día y los retratos que se produjeron en 2019, cuando se realizaron 19 encuentros entre distintas personas, cuyas vidas cambiaron para siempre a partir de la masacre terrorista.

“Veinticinco años después, tuvimos la sensación de que no bastaban las imágenes de aquel día para dimensionar el efecto real de la impunidad. La impunidad es la repetición incesante y permanente de un asesinato. Por eso, le propusimos a Julio sumar nuevas imágenes, retratos actuales, que nos ayuden a expresar lo que significa vivir 25 años sin justicia y sus efectos en el presente”, explica Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, y a cargo de la idea y curaduría de la muestra.

Bajo este concepto, desde AMIA se gestó un proyecto artístico de gran envergadura, que permitió renovar el reclamo de justicia y rendir homenaje a las 85 víctimas fatales, y a los sobrevivientes y familiares que conviven desde el 18 de julio de 1994 con el dolor de una causa que aún no logró que se haga justicia.

La muestra “Veinticinco” puede verse en Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. (Se necesita DNI para ingresar al edificio.)

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021