29 marzo 2024 / 19 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | A 20 años de la muerte de Jacobo Denker

Recordamos a Jacobo Denker, actor y director teatral, una de las figuras del teatro ídish en nuestro país.

En 1937 ingresó al IFT (Idisher Folks Teater-​Teatro Popular Judío) e integró su elenco estable durante dieciséis años. Junto con su director, David Licht, y un grupo de actores, se apartó de esa institución, afín a las políticas de la URSS, cuando se supo del asesinato en 1952 de los escritores judíos en ese país. Si bien la mayor parte de la carrera actoral de Denker estuvo ligada al teatro ídish, también actuó en el escenario nacional como con Rosa Rosen en “El águila de dos cabezas” de Cocteau, en “Todos eran mis hijos de Arthur Miller” o en el ciclo televisivo “Esencia y presencia de dos mundos” sobre libro de Simja Sneh. El par de directores que más influyeron en su formación actoral fueron David Licht y Armando Discépolo.

Teatro AMIA: "El Rey Lear Judío" - Archivo Centro "Marc Turkow" AMIA

Este afiche es parte de la muestra permanente sobre la vida judía del Centro “Marc Turkow”. Pueden ver la muestra haciendo click aquí.

La biografía de Jacobo Denker forma parte del libro “Sitios de la Memoria”, investigación del Centro “Marc Turkow” realizada por Ana Weinstein y Eliahu Toker, obra homenaje a los protagonistas y forjadores de la comunidad judía en Argentina cuyos restos descansan en los cementerios comunitarios de Linieres y Tablada.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021