1 diciembre 2021 / 27 Kislev 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | A 25 años de la muerte de Noemí Gerstein

El 14 de junio de 1996 muere la escultora Noemí Gerstein, una artista de vanguardia que encontró en los materiales industriales una forma de expresión plena.

Gerstein había estudiado en París con el gran maestro ruso-francés Ossip Zadkine quien llevó a la escultura y al espacio la problemática cubista: la descomposición dinámica de los planos, el corte abrupto de las aristas y la implosión del volumen. 

En 1975, Gerstein fue nombrada Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, siendo la primera mujer en obtener esa distinción.

La experimentación con las formas y la aspereza de los materiales utilizados nos insinúan un mundo en el que conviven la crudeza y la imaginación. Hoy, las obras de Gerstein son parte de importantes colecciones como el MoMa en Nueva York, Museo de Arte Moderno de París y Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Su biografía forma parte de “Doscientos uno – Retratos ilustrados”, un libro que publicamos en 2014. A través de las ilustraciones realizadas por Omar Panosetti, el libro comparte las vidas de personalidades judías destacadas, cuyo aporte fue y es sumamente significativo para nuestro país. El proyecto nació como una instalación realizada en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010, donde Argentina fue País Invitado de Honor en el año de su Bicentenario.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

La fotografía de la portada es parte de la colección del Museo de Bellas Artes. Tomada del catálogo digital: inventario 11640.

 

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021