1 diciembre 2021 / 27 Kislev 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | A 38 años de la muerte de Marc Turkow

Marc Turkow - Archivo Centro "Marc Turkow" AMIA

En el aniversario de su fallecimiento, recordamos al apasionado activista comunitario, escritor y editor que dedicó su vida a preservar y difundir la cultura judía. Como homenaje, el Centro de Información y Documentación sobre Judaísmo de AMIA tomó su nombre.

Marc Turkow nació en la ciudad de Varsovia, en 1904, en el seno de una familia judía amante de las letras y del teatro. Desde muy joven se interesó por la situación política de los judíos polacos y, en 1922, comenzó su carrera periodística en el diario Der Moment. En poco tiempo se convirtió en un cronista reconocido, desempeñándose también como corresponsal ante la Liga de las Naciones en Ginebra.

Hacia 1939, en vísperas del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se radicó en nuestro país. En Argentina inició una nueva etapa en su tarea institucional, periodística y editorial. Ejerció cargos directivos en importantes instituciones judías internacionales y locales, entre las que se destaca la dirección de la filial en America Latina de HIAS (Sociedad de Ayuda al Inmigrante) y la dirección del Congreso Judío Latinoamericano. 

Primer simposio sobre la lengua ídish organizado por el Congreso Judío Latinoamericano en 1966 - Archivo Centro "Marc Turkow" AMIA
Marc Turkow en el 1er simposio sobre la lengua ídish organizado por el CJL en 1966 - Archivo Centro "Marc Turkow" AMIA

Autor de libros de ensayos y de memorias en ídish, Turkow también fue un notable editor. Tal vez su obra más importante haya sido la publicación de la serie “Dos poylishe yidntum”, más de 100 volúmenes dedicados a la cultura judía polaca. A su vez, dirigió la colección “Biblioteca Popular Judía”, hoy disponible en la web del Congreso Judío Latinoamericano, haciendo click aquí.

En 1965 Turkow donó a la AMIA una colección de objetos judaicos reunidos en sus diversos viajes. Actualmente se encuentran exhibidos en el 5º piso de la institución.

El Centro "Marc Turkow" de AMIA

Desde su creación, el Centro de Documentación e Información de AMIA lleva su nombre en reconocimiento de su compromiso con la memoria de nuestras historias y tradiciones.

El Centro “Marc Turkow” tiene como misión es preservar y difundir todos aquellos materiales sobre la vida judía en el país. Su archivo está compuesto por colecciones de fotografías, publicaciones periódicas, libros y testimonios orales que abarcan los distintos aspectos de la vida social, cultural e institucional de la comunidad. Conocé más sobre el las actividades del Centro “Marc Turkow” haciendo click aquí.

Podés seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021