28 marzo 2024 / 18 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | Daniel Divinsky cumple 79 años

El 1 de abril de 1942 nacía Daniel Divinsky, una figura imprescindible de las letras argentinas. Divinsky fue director literario y socio de Ediciones De La Flor, desde su creación, en 1966. La pequeña editorial se convirtió en poco tiempo en una de las más destacadas de latinoamérica. Ediciones de la Flor fue la casa editorial de Roberto Fontanarrosa, Rodolfo Walsh y Quino, entre otros muchos autores. El gran salto para el sello fue en 1970, con la edición del tomo 6 de Mafalda que logró un inesperado impacto al vender en dos días 200.000 ejemplares. A partir de entonces, los libros de humor gráfico de Quino, y las sucesivas colecciones de tiras de Mafalda fueron publicadas por la editorial, que se convirtió en un símbolo de la historieta argentina.

Muchas de sus ediciones fueron objetadas y prohibidas por la Junta Militar que tomó el poder, en 1976, tras el golpe de Estado. En 1977 Divinsky y su mujer fueron detenidos por la dictadura, y tras cuatro meses de prisión, gracias a las presiones internacionales sobre el gobierno, fueron puestos en libertad y se exiliaron en Venezuela. De regreso en Buenos Aires en 1983, amén de asumir otros roles en el marco de la redemocratización, Divinsky retomó su tarea editorial. En 2013 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021