1 diciembre 2021 / 27 Kislev 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | En memoria de Shmuel Rollansky

El 19 de febrero de 1995 moría Shmuel Rollansky, importante educador y periodista, maestro de la lengua y la literatura ídish. Había nacido en Varsovia y llegó al país en 1922, a los 21 años. Desde entonces fue columnista de Di Ídishe Tzaitung (El Diario Israelita) y un activo gestor cultural. Como educador, generaciones enteras recuerdan sus clases en el Seminario de Maestros Hebreos de la AMIA.

Fue también uno de los fundadores Instituto Científico Judío IWO en Argentina y participó de una gran cantidad de proyectos dedicados al estudio y transmisión de la cultura judía. Destacan entre ellos los cien tomos de la colección Musteverk fun der idisher literatur (Obras Maestras de la Literatura Ídish) que editó en el marco del IWO por más de un cuarto de siglo, entre 1957 y 1984.

Cuando el 18 de julio de 1994 vio destruida la AMIA, la casa de la comunidad que albergaba en su tercer piso al IWO, acuñó una frase inolvidable: “Tengo la sensación de estar asistiendo a mi propio entierro”. Falleció unos pocos meses después. Sus restos descansan en el Cementerio Comunitario de Tablada.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021