29 marzo 2024 / 19 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | En recuerdo de Fenia Chertkoff

Recordamos a Fenia Chertkoff a 94 años de su muerte. Educadora, artista y escritora, fue una importante militante feminista dentro del socialismo argentino. Fenia impulsó la creación de bibliotecas y participó activamente en defensa de los derechos sociales de las mujeres y los niños. 

Nacida en la Odessa del Imperio Ruso en 1869, llegó al país huyendo de la persecución política del régimen zarista. Fenia se había recibido como maestra normal en su ciudad natal. En 1890 se instaló en Colonia Clara, en la Provincia de Entre Ríos, donde se había radicado su familia. Su padres, Moisés Chertkoff y Rosa Demirov, habían sido parte del contingente que fundó dicha colonia bajo el auspicio de la Jewish Colonization Association (JCA) del Barón Hirsch. 

Alejada de la colonia y luego de una nueva experiencia de formación en Europa. Fenia se instaló en Buenos Aires. Junto a sus hermanas tuvo un importante militancia en el Partido Socialista y fue parte del Centro Socialista Femenino de Buenos Aires.

Entre los distintos proyectos que encabezó se cuenta el Comité Pro-Reglamentación del Trabajo de las Mujeres y los Niños, y la Asociación de Bibliotecas y Recreos Infantiles.

Falleció en Buenos Aires a los 59 años. Una plaza del Barrio de Puerto Madero lleva su nombre como homenaje.

Su biografía forma parte de “Doscientos uno – Retratos ilustrados”, un libro que publicamos en 2014. A través de las ilustraciones realizadas por Omar Panosetti, el libro comparte las vidas de personalidades judías destacadas, cuyo aporte fue y es sumamente significativo para nuestro país. El proyecto nació como una instalación realizada en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010, donde Argentina fue País Invitado de Honor en el año de su Bicentenario.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021