1 diciembre 2021 / 27 Kislev 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | En recuerdo de Yoyi Slotopolsky de Epelbaum

El 7 de febrero de 1998 moría Renée “Yoyi” Slotopolsky de Epelbaum, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Luego de que sus tres hijos Luis Marcelo, Claudio y Lila, de 25, 23 y 20 años, fueran secuestrados y desaparecidos en 1976, se unió a otras madres para exigir su aparición.

Profesora de literatura, era la autora de las comunicaciones, cartas y discursos de las Madres. Yoyi fue también una de las primeras Madres que viajó al exterior para denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura cívico militar. Y, en 1989, recibió el premio Henriette Szold de la Fundación Hadassa de los Estados Unidos por su intensa actividad en el campo de los derechos humanos. 

En 2014 los restos de Lila fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y enterrados en el Cementerio de Tablada junto a Yoyi.

Su biografía forma parte del libro “Sitios de la Memoria”, investigación del Centro “Marc Turkow” realizada por Ana Weinstein y Eliahu Toker, obra homenaje a los protagonistas y forjadores de la comunidad judía en Argentina cuyos restos descansan en los cementerios comunitarios de Linieres y Tablada.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021