1 diciembre 2021 / 27 Kislev 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | Recordamos a Alejandra Pizarnik

Flora Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril de 1936. A 85 años de su nacimiento, recordamos a una de las autoras más importantes de la literatura argentina.

Hija de inmigrantes rusos, Alejandra se crió en Avellaneda entre el castellano y el idish. Estudió en a la Escuela Normal Mixta de Avellaneda y en el Zalmen Raizen Shule. En su familia la llamaban cariñosamente “Buma” o “Blimele” (flor en idish).

En la palabra escrita encontró una forma de expresión y un abrigo. Su poesía intensa e inquietante, fue influenciada por el surrealismo y el existencialismo europeo. En 1955 publicó su primer libro de poemas, La tierra más ajena, bajo el sello de la editorial Botella al mar.

Se suele resaltar la soledad y desesperanza que recorren algunos de sus versos, pero también allí brillan imágenes de una increíble belleza:

Aun si digo sol y luna y estrella me refiero a cosas que me suceden. ¿Y qué deseaba yo? / Deseaba un silencio perfecto. / Por eso hablo.” (“Caminos del espejo”, 1968). 

Alejandra Pizarnik se quitó la vida el 25 de septiembre de 1972, a los 36 años. Dejó una marca indeleble sobre la poesía en general, no sólo sobre la argentina. Su obra pervive en el tiempo.

Su biografía forma parte del libro “Sitios de la Memoria”, investigación del Centro “Marc Turkow” realizada por Ana Weinstein y Eliahu Toker, obra homenaje a los protagonistas y forjadores de la comunidad judía en Argentina cuyos restos descansan en los cementerios comunitarios de Linieres y Tablada.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021