1 diciembre 2021 / 27 Kislev 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | En recuerdo de Israel Barski

Recordamos a Israel Barski, uno de los referentes de la canción litúrgica en el país, fallecido un día como hoy, pero de 1947. 

Barski llegó a la Argentina en 1931. Nacido en Rusia, había completado sus estudios musicales en Odessa. Luego fue jazán en la Gran Sinagoga de esa ciudad, en la de Moscú y en la de Minsk. 

Israel Barski fundó y presidió la Asociación de Cantores Litúrgicos. Y, desde su llegada al país, se desempeñó como Ober cantor del templo de la Congregación Israelita de la Argentina (CIRA). 

Al poco tiempo de su arribo, el 10 de julio de 1932, tuvo la responsabilidad de conducir la ceremonia religiosa durante la inauguración del nuevo Templo de la Congregación en la calle Libertad. Fue un gran acontecimiento en la ciudad de Buenos Aires. Así lo describe una crónica del semanario Mundo Israelita: “Se desarrolló un seleccionado programa de música sagrada, que fue escuchado con recogimiento por los fieles y por una gran cantidad de personas de otros credos que habían concurrido atraídas por el carácter tradicional de la ceremonia”. Quienes lo escucharon recuerdan su sobriedad y su fenomenal voz de barítono. 

Su biografía forma parte del libro “Sitios de la Memoria”, investigación del Centro “Marc Turkow” realizada por Ana Weinstein y Eliahu Toker, obra homenaje a los protagonistas y forjadores de la comunidad judía en Argentina cuyos restos descansan en los cementerios comunitarios de Linieres y Tablada.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021