1 diciembre 2021 / 27 Kislev 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | Recordamos a Jaime Barylko a 85 años de su nacimiento

Jaime Barylko - Archivo Centro "Marc Turkow" AMIA.

El 16 de abril de 1936 nació Jaime Barylko, enorme educador y pedagogo, referente de la educación judía en el país. Con sus pensamientos nos hizo, y continúa haciendo haciendo, pensar.

A los 17 años comenzó formalmente a ejercer la docencia en el seminario para docentes judíos de Moises Ville. Se desempeñó en esa institución primero como profesor y luego como director entre los años 1953 y 1968. En 1969 fundó el Instituto secundario Integral Rambam, dependiente de AMIA, del cual fue su Director General hasta 1975.

Años más tarde fue director del Consejo Central de Educación Israelita de la AMIA, desde 1979 hasta comienzos de los años ’90. Luego, hasta 1999, fue asesor pedagógico y cultural de la institución.

Jaime Barylko y Dov Sadan - Archivo Centro "Marc Turkow" AMIA.
Junto al Profesor Dov Sadan en el Seminario y Escuela Rambam - Archivo Centro "Marc Turkow" AMIA.

Licenciado en Letras y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y más tarde doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, fue autor de múltiples ensayos y libros de temática universal y judaica. A lo largo de su vida fue profesor y colaborador en distintas instituciones de Argentina y el extranjero. Por su trabajo recibió múltiples distinciones, entre las que se destacan, el Premio Nacional al Ensayo 1981, Faja de honor de la Sade 1981, Premio de Honor de la Biblioteca Nacional 1982, Premio al mayor educador de la diáspora, Ministerio de Educación de Israel 1988, Premio de los libreros al mejor ensayista de 1997, Premio a la excelencia educativa 2001, Premio Educar 2002. Jaime Barylko falleció, en la Ciudad de Buenos Aires, el 24 de diciembre de 2002.

La biografía de Jaime Barylko forma parte del libro “Sitios de la Memoria”, investigación del Centro “Marc Turkow” realizada por Ana Weinstein y Eliahu Toker, obra homenaje a los protagonistas y forjadores de la comunidad judía en Argentina cuyos restos descansan en los cementerios comunitarios de Linieres y Tablada.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021