28 marzo 2024 / 18 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | Recordamos a Máximo Yagupsky

Máximo Yagupsky, editor, escritor, intelectual y profesional comunitario

Un día como hoy, pero de 1906, nació Don Máximo Yagupsky, importante intelectual, educador y gestor cultural. La calidad de los proyectos que emprendió nutrieron a la cultura judía argentina a lo largo de décadas.

Yagupsky nació en La Capilla en la Provincia de Entre Ríos, hijo de padres oriundos de Besarabia. Su familia había llegado a la Argentina a fines de la década del ’90 del siglo XIX, en el marco del proyecto de colonización agrícola impulsado por la Jewish Colonization Association (JCA).

Soy de los pocos remanentes de la primera generación de inmigrados“, contaba con orgullo el propio Yagupsky en una entrevista disponible en la Central de Recursos sobre las Colonias Agrícolas Judías, creada por el Centro “Marc Turkow” de AMIA. Para ver la entrevista completa ingresar aquí.

Su infancia transcurrió en las colonias de Entre Ríos. Para continuar su educación secundaria se radicó en Buenos Aires. Luego fue maestro de distintas escuelas judías, propulsor de seminarios de capacitación docente, periodista y escritor.

La Editorial Israel

A comienzos de los años ‘30, por iniciativa de José Mirelman, creó y dirigió la legendaria Editorial Israel. Fue el primer sello dedicado exclusivamente a la publicación de libros de temas judíos en castellano.

Poemas - J. N. Bialik, editado por la Editorial Israel

Muy pronto la editorial se convirtió en un exponente de lo mejor de la literatura y la ensayística judía. Como traductor, Yagupsky llevó a un florido castellano el Sidur, partes de la Biblia hebrea y una valiosa selección de autores israelíes.

Entre 1938 y 1964 publicó 72 libros, tomando únicamente aquellos títulos nuevos y dejando de lado las re-ediciones. Entre otros muchos proyectos, también fue el fundador de la revista “Comentario”, revista cultural y política que editó desde las oficinas locales del American Jewish Committee. 

Dueño de una enorme trayectoria junto a las letras, falleció en Buenos Aires a los noventa años de edad, el 9 de junio de 1996.

La biografía de Máximo Yagupsky forma parte del libro “Sitios de la Memoria”, investigación del Centro “Marc Turkow” realizada por Ana Weinstein y Eliahu Toker, obra homenaje a los protagonistas y forjadores de la comunidad judía en Argentina cuyos restos descansan en los cementerios comunitarios de Linieres y Tablada.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021