28 marzo 2024 / 18 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | Recordamos a Salomón Stramer

Maurice Schwarts en el Teatro Soleil. Empresa: Stramer, Peltz, Feldbaum, Narepkin, Glasserman

Un día como hoy, pero de 1888, nacía Salomón Stramer. Actor, director y empresario, fue una de las grandes personalidades del teatro ídish en Argentina.  

Se asentó en nuestro país en 1934 tras recorrer gran parte de Europa y de los Estados integrando distintas compañías teatrales.

Por aquellos años, Buenos Aires era el epicentro del teatro judío, el cual tuvo su época dorada entre los años 1930 y 1950. Funcionaban simultáneamente en la ciudad cinco teatros en ídish: el Excelsior y el Soleil en las inmediaciones del Abasto, el Mitre en Villa Crespo, el Ombú en el barrio de Once, y el Idisher Folks Teater (IFT) que inauguró su sala en los años cincuenta, en la calle Boulogne Sur Mer. Stramer fue contratado para actuar en el Soleil, teatro que en 1945 alquiló, dando comienzo a su tarea de empresario. 

A lo largo de los años puso en cartel grandes obras de teatro ídish, incluso de autores locales, pero obtuvo éxito y reconocimiento por encabezar sus elencos con grandes figuras del exterior, como Maurice Schwartz, Jacob Ben Ami, Josef Bulof o los Burstein.

Nacido en un pueblito de Galitzia, falleció el 11 de julio de 1978. Sus restos descansan en el Cementerio Comunitario de Tablada.

Su biografía forma parte del libro “Sitios de la Memoria”, investigación del Centro “Marc Turkow” realizada por Ana Weinstein y Eliahu Toker, obra homenaje a los protagonistas y forjadores de la comunidad judía en Argentina cuyos restos descansan en los cementerios comunitarios de Linieres y Tablada.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021