1 diciembre 2021 / 27 Kislev 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | Recordamos a Samuel Eichelbaum

Portada de Un guapo del 900, obra de Samuel Eichelbaum

El 4 de mayo de 1967 moría Samuel Eichelbaum, considerado uno de los más importantes autores teatrales argentinos.

Eichelbaum nació en 1894 en la colonia judía de Dominguez, en Entre Ríos. Su familia había llegado al país en el marco del proyecto agrícola impulsado por la Jewish Colonization Association (JCA) del Barón Hirsch. Buena parte de su obra tematiza la vida de los inmigrantes europeos en Argentina. Curiosamente su primer contacto con el público fue en ídish, cuando un grupo entusiasta de la comunidad tradujo del español su obra Por el mal camino.

A través de un lenguaje escénico preciso, se interesó por representar la realidad social, pero también por explorar los aspectos introspectivos de sus personajes. Él mismo solía enfatizar en que el teatro es, ante todo, un “drama interior”.

Su producción dramática cuenta con 33 obras estrenadas, algunas de ellas escritras en colaboración. A su vez, escribió tres libros de cuentos. Entre sus obras más destacadas se incluyen La mala sed, El ruedo de las almas, Cuando tengas un hijo, y Un guapo del 900 que, en 1960, fue llevada al cine bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilson.

Su biografía forma parte de “Doscientos uno – Retratos ilustrados”, un libro que publicamos en 2014. A través de las ilustraciones realizadas por Omar Panosetti, el libro comparte las vidas de personalidades judías destacadas, cuyo aporte fue y es sumamente significativo para nuestro país. El proyecto nació como una instalación realizada en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010, donde Argentina fue País Invitado de Honor en el año de su Bicentenario.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021