28 marzo 2024 / 18 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

#CalendarioDeLaMemoria | Tragedia de Once

La Tragedia de Once, fue un siniestro ferroviario ocurrido  el miércoles 22 de febrero de 2012. El impacto de una formación del ferrocarril Sarmiento cuando ingresaba con los paragolpes de contención de la plataforma dos de la estación terminal de Once se produjo a las 8:33 de la mañana, en pleno horario pico. El tren N° 3772 trasladaba en ese viaje cerca de 1.200 pasajeros.  Los primeros tres coches se aplastaron entre sí, ocasionando la totalidad de las víctimas fatales y los heridos más graves. 

En total murieron 51 personas, aunque los familiares consideraron que fueron 52 ya que una de las víctimas fatales estaba embarazada. Se contabilizaron, además, casi 800 heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a trece hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

Al momento del accidente, el estado nacional argentino mantenía un contrato de concesión de la línea Sarmiento con la empresa Trenes de Buenos Aires, también conocida por las siglas TBA.

Los hechos dieron lugar a dos juicios, conocidos como Once I y Once II. En el juicio Once I el tribunal dictó sentencia en 2014, con 21 condenados (18 empresarios, 2 funcionarios y el conductor),11​ mientras que en 2018 la Cámara absolvió a uno de los condenados y redujo todas las penas restantes, lo que fue apelado ante la Corte Suprema. El juicio Once II se realizó en 2018, y la sentencia registró criterios distintos que Once I, absolviendo al principal acusado, el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, del estrago ferroviario, aunque condenándolo por administración fraudulenta.

Todos los 22 de febrero a las 8 y 33 de la mañana, los familiares y amigos de las víctimas se reúnen en el andén 2 de la estación ferroviaria para reclamar justicia y recordar a sus seres queridos perdidos aquel día.

Recordamos este día a través de la ilustración de Mónica Weiss, parte del proyecto “Memotest de la Memoria”, realizado en conjunto al Foro de Ilustradores. Cada una de las cartas nos invita a traer al presente hechos y heridas abiertas de nuestra historia reciente que no debemos olvidar. Podés visitar el “Memotest de la Memoria” haciendo click acá.

Pueden seguir al #CaledarioDeLaMemoria a través de las redes sociales de Arte y Producción: Facebook, Instagram y Twitter.

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021