28 marzo 2024 / 18 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

A 10.000 días del atentado a la AMIA (2021)

Proyectos audiovisuales

Al cumplirse hoy 10.000 días del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó el saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas, AMIA compartió una nueva acción de recordación que vuelve a exigir justicia, y denuncia la insoportable sensación de convivir “con una respuesta que no llega”, ante la impunidad vigente en la causa.

La pieza audiovisual tiene como protagonista a Graciela, madre de Fabián Furman, una de las víctimas fatales del ataque contra la sede de Pasteur 633. A través de una carta, Graciela asegura que la responsabilidad de que la impunidad llegue a su fin está en manos de los tres poderes del Estado.

”Este 3 de diciembre se cumplen 10.000 días desde ese día. Además, cumplo 81 años. No me quedan otros 10.000 días para esperar. Y sería muy triste irme de este mundo sabiendo que no se hizo nada”, dice Graciela renovando el compromiso permanente con la búsqueda de justicia.

Para los tribunales argentinos, la responsabilidad intelectual y material por parte de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah ya está probada.

Sin embargo, como lo han expresado las autoridades de la institución a lo largo de estos más de 27 años, desde el 18 de julio de 1994, se debe seguir bregando incansablemente para que los responsables de esta masacre sean sometidos a un proceso judicial, y cumplan condena efectiva por el delito de lesa humanidad que cometieron.

En reiteradas oportunidades, se ha exhortado a cada administración de gobierno a intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, para que sean sometidos al proceso judicial con las garantías propias de un Estado de derecho.

En este sentido, AMIA también ha exigido sucesivamente a Interpol que mantenga vigentes los pedidos de captura y a la Cancillería argentina que realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención.

EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA

“Carta de Graciela a los tres poderes del estado”,

“Soy Graciela, mamá de Fabián Furman. A mi hijo lo asesinaron en el atentado terrorista contra la AMIA.

Esta carta está dirigida a los tres poderes del Estado, responsables de que se termine la impunidad.

Desde el 18 de julio de 1994 a las 9:53 estamos esperando una respuesta que no llega.

Este 3 de diciembre se cumplen 10.000 días desde ese día.

Además, cumplo 81 años.

No me quedan otros 10.000 días para esperar. Y sería muy triste irme de este mundo sabiendo que no se hizo nada.

Porque cada día que pasa duele más y se soporta menos.

Y ya no podemos, ya no puedo, esperar a la Justicia 10.000 días más.”

PROYECTO
Producción realizada al cumplirse 10.000 días del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó el saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas. Diciembre 2021.

  • También te puede interesar

    • Proyectos audiovisuales

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021