28 marzo 2024 / 18 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Alteraciones – Lucía Maman (2010)

Espacio de Arte Muestras

Presencias

“…la obra de arte particular, no es solamente una cosa, es también una persona. Tiene un alma.”

Agnes Heller

Cada rostro experimenta un cambio en la expresión. Ellas, jóvenes veinteañeras como la pintora, gesticulan ante la cámara de nuestros ojos como si fuéramos un espejo: gritan, bostezan, se entristecen o nos miran seriamente.

En esta galería desprejuiciada de múltiples alteraciones también participan niños que padecen. Es el pathos del transcurrir que nos obliga a mirar, a sentir y a reflexionar sobre nuestra propia subjetividad.

De gran formato, cada obra se construye en continuo deshacimiento: la materia gesticula a grandes trazos y juega con el fondo de la tela. Nos sentimos observados por una imagen que es puro simulacro de chorreos y tachaduras. Ella misma encarna una presencia.

En 1936, Walter Benjamin introduce el concepto de “aura” ligado a la obra de arte original y única para diferenciarla de una novedad: la fotografía. Un lenguaje artístico cuya reproductibilidad técnica hace que del original devengan múltiples copias. El “aura” es lo único que no se puede copiar. Su experiencia estética está ligada a una actitud contemplativa demorada y ritual. Percibir el “aura” de una obra de arte es “dotarla de la capacidad de mirar”.

Hoy estamos acostumbrados al bombardeo perceptivo de imágenes visuales que el ojo mente ya no puede asimilar. Internet es un mundo virtual que destaca más que ningún otro medio la experiencia de una comunicación que aísla al individuo y lo mantiene ajeno a la realidad de lo cotidiano. En Internet uno puede despersonalizarse o cambiar de identidad. Es fácil perder “el aura”.

Lo interesante de estos retratos es que son imágenes de jóvenes que se auto-fotografiaron y subieron su imagen vía Internet. La artista seleccionó y levantó las mismas, es decir, tomó la reproducción virtual de una fotografía (copia) que es autorretrato y lo pintó. En ese proceso de conversión pude advertir lo que Lucía Maman les había otorgado.

Agazapadas detrás del rostro, miradas inquisitivas obligan a mirarnos detrás del maquillaje de nuestra propia representación.

Patricia Pacino

FICHA TÉCNICA

Título: Alteraciones

Artista: Lucía Maman

Fecha: Desde el 25 de noviembre hasta el 17 de diciembre 2010

Se expuso en Espacio de Arte AMIA

Se realizó catálogo para la muestra

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021