21 junio 2021 / 11 Tammuz 5781
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Camino a Damasco – Víctor Chab (2005)

Espacio de Arte Muestras

Camino a Damasco

La muestra de Víctor Chab renueva en los recursos plásticos la consecuente exploración de los misteriosos dominios del mundo surreal que identifican la obra del artista.

Los collages expuestos ratifican la sensibilidad de la materia que pone al servicio de inquietantes imágenes oníricas.

En estas producciones, el collage permite a Chab citar a sus ancestros oriundos de Damasco. El uso de telas y encajes remiten a la tradición tapicista de la ciudad oriental. No es la primera vez que Chab (Buenos Aires, 1930) recorre al collage.

Su utilización forma parte de la investigación del lado invisible, tal vez oscuro, de las experiencias más allá de lo racional.

Intensidad y dimensiones dan protagonismo a Camino de Damasco. Se trata de un virtual tapiz donde las formas levitan sobre áreas de color contrastado.

Chab, judío sefaradí, cita también la conversión de Saulo, devenido en Pablo durante su tránsito a la ciudad de múltiple carga significativa.

La composición se articula sobre la intensidad horizontal de un negro bituminoso.

Las formas invaden dinámicamente este campo predominante, cuestionan su predominio con texturaciones y esgrafiados configurantes.

La carga expresiva excede las dimensiones físicas de estas obras donde se interna en los contrastes de luz y tinieblas que Aldo Pellegrini identificó como constantes de la obra de Chab.

Las posibilidades expresivas de la materia son la otra cantera que Chab activa en su obra. Asocia las superficies del textil con la definición impuesta por el dibujo de contorno y las áreas coloreadas de los fondos.

En algunos casos, la sombra emerge, fantasmal del soporte oscuro o eclosiona en el contraste de valores cromáticos.

En ocasiones la línea define el antagonismo propuesto entre la realidad matérica y la imagen surreal convocada por el artista. Pero la intensidad de la propuesta no mella la productividad de quién lleva realizadas ciento veinte exposiciones individuales y trescientas colectivas en el país y el extranjero.

Elba Pérez

FICHA TÉCNICA

Título: Camino a Damasco
Artista: Víctor Chab
Fecha: Octubre 2005
Se expuso en Espacio de Arte AMIA
Se realizó catálogo para esta muestra

PRENSA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021