21 junio 2021 / 11 Tammuz 5781
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cartoneros, cirujas, otros – Mariano Sapia (2006)

Espacio de Arte Muestras

El proceso de apropiación, momentáneo o permanente, que realiza un grupo de personas sobre un determinado lugar, es uno de los ejes conceptuales de la obra que Mariano Sapia presenta en el espacio de Arte AMIA.

Sus primeros Cirujas son muy anteriores a la mediatización cartonera y datan de 1988. En una oportunidad, me contó que una periodista le preguntó qué era lo que quería denunciar con este tipo de obras y él respondió que lo suyo no era la denuncia, él pintaba lo que veía al salir de su casa para ir al taller. Sapia se cruza con las mismas cosas que nos cruzamos casi todos los porteños, pero él las hizo parte de su propia construcción de la realidad. Sus obras parecerían que son retazos de historias, un pedazo de un story board, que encierra un guión sin terminar, pero que nos dan indicios de cómo lo simple puede contener una estructura sofisticada y compleja. Siguiendo con la analogía cinematográfica, el lugar de la iluminación y la escenografía en estas pinturas no hacen más que resaltar la habilidad del director en el armado del relato que se transforma en obra.

Es indescriptible la libertad que puede garantizar el trabajo estricto, meticuloso y obsesivo cuando se hace con una maestra tal, que lo rígido se trasforma en espontáneo.

Él es un conocedor de las posibilidades del color y utiliza el recurso, rompiendo convenciones de sentido. Genera un ambiente verdaderamente climatizado que presenta permanentemente antagonismos tan profundos como inseparables. Existen en algunos de estos trabajos un secreto bien guardado, la razón de la alegría y esa percepción de belleza que encontramos al contemplarlos.

Elio Kapszuk – Director Espacio de Arte AMIA

FICHA TÉCNICA

Título: Cartoneros, cirujas, otros
Artista: Mariano Sapia
Fecha: Agosto 2006
Se expuso en Espacio de Arte AMIA
Se realizó catálogo para la muestra

PRENSA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021