7 diciembre 2021 / 3 Tevet 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Dos ciudades. 10 años. El mismo dolor (2010)

Espacio de Arte Muestras

El 18 de julio de 1994, a las 9:53 hs., en Buenos Aires, Capital de la República Argentina, en la calle Pasteur 633, en la sede de la AMIA, la organización más emblemática de la comunidad judía, una fuerte explosión aniquiló 85 vidas, 85 historias, 85 familias y dejó más de 300 heridos.

En cuestión de segundo arrasó con el edificio comunitario y todo lo que estaba a su alrededor. Destruyó así la sede de la AMIA, lugar desde donde, como institución centenaria con un fuerte arraigo en la sociedad argentina, venía desarrollando su vasta tarea social, educativa y cultural.

Pánico. Ambulancias. Gente corriendo. Vidrios rotos cayendo de las ventanas de los edificios cubriendo toda la calle. Gritos que surgían de la multitud mezclaban historias milagrosas y trágicas casualidades del destino.

Muerte por decenas. Muerte. Muerte.

Personas gravemente heridas trasladadas a centros asistenciales. Espontáneamente, cientos de manos se fueron desplegando para ayudar, para contener, para compartir el llanto, para tratar de llenar las irreparables ausencias.

Esta muestra fotográfica refleja las imágenes capturadas por reporteros gráficos argentinos entre el 18 y el 21 de julio de 1994.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

“Argentina y España son dos naciones hermanadas por entrañables lazos de todo tipo pero, esencialmente, por los vínculos humanos y familiares. Ambos países hemos sufrido trágicos atentados terroristas que han puesto de manifiesto la inmensa solidaridad y sentimiento de pertenecer a una misma familia con valores comunes. En todos nosotros está presente el recuerdo de las personas muertas y de los cientos de heridos en los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid. Ellos como los asesinados en los atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires, nos convocan permanentemente a un compromiso de lucha por la tolerancia y el respeto  de los derechos humanos.”

30 de marzo de 2004

Manuel Alabart. Ex Embajador de España en Argentina

Casi 10 años después del brutal atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994, Madrid era víctima del mayor ataque terrorista perpetrado jamás en la historia de España.

Dos ciudades, un mismo dolor.

Esta muestra fotográfica está dedicada a la memoria de las víctimas de los atentados del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina y el 11 de marzo de 2004 en Madrid, España, y a todos los que han sufrido en algún lugar del mundo la asesina violencia del odio.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

FICHA TÉCNICA

Título: Dos ciudades. 10 años. El mismo dolor.
Artistas: Julio Menajovsky, Daniela Java, Claudio Herdener, Eduardo Longoni.

Instituciones y medios: Centro Marc Turkow AMIA, Página 12, Ámbito Financiero, Clarín, Noticias Argentinas.
Fecha: Mayo 2010
Exhibida en la Estación de Atocha en Madrid, España.
Se realizó un desplegable y una postal para esta muestra

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021