28 marzo 2024 / 18 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Esculturas, relieve y collage – Juan Del Prete (2007)

Espacio de Arte Muestras

En 1932 Juan Del Prete comenzó las tallas directas en yeso, tarea que continuó a su regreso a la Argentina en 1933. En 1934 realiza la primera muestra de esculturas no figurativas del Río de la Plata, en la sala de Amigos del Arte. Se trataba de yesos, alambres, pinturas, mascarones y maquetas escenográficas. En 1944 muestra objetos de hierro recortado y ensamblado en la galería Comté. En 1949 realiza una muestra con más de 100 obras no figurativas donde las pinturas y los relieves eran acompañados por objetos en madera. En 1961 en la muestra de la galería Yuram aparecen las nuevas experiencias realizadas con hierro y chapas pintadas con polvo de oro. Entre 1963 y 1967 en Italia, sigue sus experiencias empleando maderas quemadas con clavos, chapas metálicas, flejes, alambres y otros elementos de desecho. Juan Del Preto nunca dejó de realizar esculturas buscando nuevos recorridos y retomando otros. En la década del 70’ experimenta con el tratamiento del cartón aplicándolo a relieves y collage.

La idea de esta muestra es presentar parte de la obra menos conocida de este artista polifacético poniendo foco en esculturas, relieves y collage. Obras que no son las que habitualmente se utilizan para referirse o ilustrar a Del Prete, pero sí son sumamente representativas. Los collage son del 65’, 66’ y 67’ y están realizados en Italia, tomando como elemento principal las fotografías que aparecían en las revistas de la época. A éstas obras él las llamaba Fotomontajes.

Hace algunos años que lo “Retro” se ha apoderado de la producción cultural. Desde la indumentaria a las artes visuales, desde la gastronomía al mobiliario, existe un proceso de jerarquización de todo lo antiguo como si todo fuese vanguardia. En algunos casos son redescubrimientos justos y en otros no. Hay coleccionistas que buscan hasta la desesperación las producciones de los años 40’, 50′ y 60′ como si todo lo realizado en esa época puede ser considerado como decíamos recién, testimonios de cambios promisorios.

En éste terreno, uno muchas veces asiste al poco interés que despierta Del Prete en tanto creado de nuevas tendencias y como verdadero pionero, de cambios estéticos y plásticos.

Muchas veces desde la crítica de las artes visuales, se estimula a los artistas a intentar nuevos caminos, a no copiarse a sí mismo y a arriesgarse a nuevos descubrimientos. En el caso de éste artista, parecería ser que su maravillosa capacidad de manejar en forma alternativa o simultánea distintos lenguajes, de entrar y salir de la abstracción y la figuración, le ha generado, en algunos, el mote injusto de poco genuino. Sin embargo, Del Prete es un verdadero ejemplo de artista consecuente con su visión del arte, decidido a no cerrarle las puertas a la expresión y experimentación artística. Creyendo siempre que la diversidad potenciaba su obra y que de ninguna manera le restaba valor. Asumió permanentemente riesgos, aunque ellos iban en contra de sus supuestos intereses en el mercado del arte. Experimentó, jugó, desafió y produjo de tantas formas como le fue posible. Pero siempre con el sello inconfundible de aquellos que hacen cosas por primera vez y se transforman en únicos y auténticos. En 2007 se cumplen 110 años de su nacimiento y 20 años de su fallecimiento, ojalá que ésta muestra sea el comienzo de un tributo justo y postergado para uno de los grandes artistas plásticos de nuestro país.

Elio Kapszuk – Director Espacio de Arte AMIA

FICHA TÉCNICA

Título: Esculturas, relieve y collage
Artista: Juan Del Prete
Fecha: Agosto 2007
Se expuso en Espacio de Arte AMIA
Se realizó catálogo para esta muestra

PRENSA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021