21 junio 2021 / 11 Tammuz 5781
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Laberintos de la Memoria – Claudia Aranovich (2011)

Espacio de Arte Muestras

“Pensé las obras Caparazones a la manera de reservorios de la memoria.  Literalmente, el término Caparazones remite a la forma en la que se inscribe la edad y la memoria de los quelonios, animales que pertenecen al mar y a la tierra.

En la instalación Conos de la Sabiduría incluí en las transparencias imágenes que remitían a mis raíces personales, y algunas raíces naturales.  Ocupan en el espacio aproximadamente lo que ocupa un ser humano.

Las banderas, y las esferas (Futurama) surgieron después, al empezar a utilizar el vidrio destrozado como materia prima de mis obras. El 20 de diciembre de 2001, con el país en llamas, al atravesar la zona de Plaza de Mayo había un mar de vidrios rotos, algo de muy trágicas evocaciones pero que me sirvió para generar nuevas obras. Las Banderas que hice en 2002 y 2003 aún tenían esa carga dramática de la patria rota y necesitada de ser recompuesta.

En la instalación que presento ahora, con la imagen del antiguo edificio de Amia, es difícil escapar al recuerdo de La noche de los Cristales Rotos o Kristallnacht de 1933.

Conservando la memoria, es posible edificar sobre las ruinas de lo anterior.”

Claudia Aranovich

FICHA TÉCNICA

Título: Laberintos de la Memoria

Artista: Claudia Aranovich

Fecha: Junio 2011

Exhibida en Espacio de Arte AMIA

Se realizó catálogo para esta muestra

PRENSA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021