














Creyeron en lo humano a pesar del mundo deshumanizado, en “ser digno” por sobre todo. Privilegiaron el ser sobre el tener, sosteniendo el buen nombre y la palabra empeñada con hechos en una ética sin concesiones.
Reinventaron sus raíces en lengua nueva, jugándose por los ideales con tenacidad creativa. Amalgamaron en su identidad lo mejor que traían con lo nuevo que encontraron. Construyendo y construyéndose en una síntesis novedosa, vital y enriquecedora.
“Desgringarse” fue un acto de garra y amor compartido. Alguien se aventuró en lo desconocido de la nueva cultura y otro le brindó oportunidad y abrigo. En ese abrazo entrañable respetaron HERENCIA Y DIFERENCIA, forjando presente y futuro de esperanza.
Este es el legado. Escuela de Vida y Porvenir.
Silvia Rubinson y Rut Rubinson
Dijo Luis Felipe Noé de Silvia Rubinson
Acontece que Silvia, junto a su hermana, ayudando a su padre Hilel Rubinson a concretar un libro sobre la historia familiar recuerdos de infancia y juventud en una colonia judía de Entre Ríos, se enfrentó con papeles, fotografías y toda clase de documentos surgidos del pasado.
La pintura de Silvia Rubinson con manchas y grafismos, con ó sin letras, nos muestra en tiempo presente el tiempo pasado. Así hace honor al último Wittgenstein, el que ya no quería callar frente a lo que no se puede decir -como lo afirmaba en su juventud- y optaba por mostrar allí su apertura hacia los lenguajes artísticos. Por ello Silvia Rubinson se decidió por la pintura, el arte de la imagen, para darle rostro a dos de sus características fundamentales: su alegría de vivir y su generosidad de espíritu.
Dijo Julio Sánchez de Rut Rubinson:
…”La artista recurre a una escala intimista, pone en la valija el microcosmos que uno arma y se lleva consigo…
Lo que escucha no es un grito sino un susurro. Con poco color y pocos elementos Rut Rubinson concreta una propuesta que apunta directamente al individuo, de corazón a corazón”.
Escribió Albino Dieguez Videla de Rut Rubinson:
…”Impecable presentación y buena música redondean el sentido de una muestra misteriosa que roza lo conceptual sin imponer tendencia. El desfase entre la escala humana y el “arquitectónico” es efectivo y la comunicación se establece inmediatamente”.
FICHA TÉCNICA
Título: Militantes de sueños
Artistas: Silvia y Rut Rubinson
Fecha: Junio 2009
Se expuso en Espacio de Arte AMIA
Se realizó catálogo para esta muestra
PRENSA