21 junio 2021 / 11 Tammuz 5781
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Multiplicando Memoria II. Efemérides Libretadas – Omar Panosetti (2018)

Espacio de Arte Muestras

MULTIPLICANDO MEMORIA II

EFEMÉRIDES LIBRETADAS

DIBUJOS DE OMAR PANOSETTI

Hay ciertos objetos que vinculamos con ciertas acciones. Prácticas que perduran porque portan una carga simbólica irremplazable. Escribir, anotar, dibujar son acciones que todavía asociamos con lo manuscrito. Como si una mística surgiera del contacto entre la mano, la tinta y el papel. Una mística de la urgencia que ninguna tecnología o aplicación ha logrado sustituir. Periodistas, escritores, artistas, conocen muy bien esa necesidad de anotar algo en un instante. No importa si es una gran idea o un dato al pasar. Lo que no es fijado en una libreta de notas, en un cuaderno de bitácora, se perderá para siempre si no se fija de inmediato.

El proyecto Multiplicando Memoria fue creado en el 2017 como un modo de conmemorar el Día del Periodista: se trata de una acción específica en la cual un artista interviene más de 200 libretas de notas, y la obra resultante es obsequiada a profesionales de los medios de comunicación. Esta operación artística invierte la lógica matemática: la obra fraccionada multiplica su valor conceptual. Las hojas en blanco de cada una de estas libretas son una invitación a seguir escribiendo, investigando y contribuyendo a la creación de una memoria colectiva.

Omar Panosetti es el artista elegido para la segunda edición de Multiplicando Memoria: su obra posee una relación permanente con el relato y la anécdota, al tiempo que reflexiona sobre los usos de la memoria. Transforma lo sucedido en una postal iconográfica, que nos da acceso tanto a una reconstrucción de los hechos como una visión personal sobre la historia. Si se toma al artista como testigo y testimonio de su época, el muralismo y la ilustración no son tan distintos. Bajo esta mirada, el artista deviene una suerte de escriba pictórico, por fuera de la técnica o el soporte que utilice.

A veces evidente, a veces disimulado, el vínculo con la pasión en la obra de Omar Panosetti es clave. Su trabajo habilita un espacio donde lo gestual se transforma en grito, discusión e invocación de valores. La provocación inteligente como método para no conformarse ni convertirse en un aplaudidor sistemático. También es destacable su relación con el lenguaje cinematográfico: muchas de sus obras pueden ser leídas como un gran storyboard.

La memoria, sabemos, debe ser un ejercicio constante de recordación, y el arte juega un papel fundamental en la tarea colectiva de vencer al olvido. Omar Panosetti ha hecho suya esta consigna, aportando imágenes precisas que ya son parte de nuestras efemérides visuales.

Elio Kapszuk – Curador

FICHA TÉCNICA

Título: Multiplicando Memoria II. Efemérides Libretadas

Artista: Omar Panosetti

Fecha: Mayo 2018

Se expuso en Espacio de Arte AMIA y fue la acción del Día del Periodista de la AMIA

Se realizó postal para esta muestra

PRENSA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021