5 diciembre 2021 / 1 Tevet 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

País de Lágrimas y Me Mataron pero Vivo – Grupo Escombros (2007)

Espacio de Arte Muestras

Texto Curatorial

Después de la Primera Guerra Mundial, Halbwachs creó la “Teoría Sociológica de la Memoria”. Para él, la memoria colectiva era una poderosa herramienta de creación de los lazos sociales y una activadora de los sentimientos de pertenencia al grupo.

Sesenta años después, Pierre Nora, nos hablaba de la razón fundamental de un lugar de la memoria, que podía ser simbólico, material o funcional. Su misión es parar el tiempo, bloquear el trabajo del olvido, fijar un estado de cosas, inmortalizar la muerte, materializar lo inmaterial para encerrar el máximo de sentido en un mínimo de signos. Los lugares de la memoria son huellas, nacen y viven del sentimiento de que no hay memoria espontánea, que hay que crear archivos, que hay que mantener los aniversarios, porque sin vigilancia conmemorativa, la historia los borraría rápidamente.

En este sentido, Escombros (artistas de lo que queda) son responsables de la creación de “objetos de la memoria” que surgen a partir de una interpretación de la memoria colectiva y la necesidad de dejar testimonio. Sus obras son verdaderos “lugares” que preservan la memoria.

Este grupo de artistas, que decidió crear colectivamente, tiene una particular mirada sobre el individuo. Renuncian a la creación y al reconocimiento personal y priorizan el valor de una idea o acción. Matan al individualismo, sin embargo, no apelan a las masas, desean una intervención que llegue al centro neurálgico de cada persona, se trata de una apelación a lo más íntimo de cada individuo. No se trata de obras que se “completan” con la contemplación del público, se trata de intervenciones que no están terminadas sin la participación de quien la observa.

Las obras de Escombros son ideas fuertes, contundentes y poseen la sutil belleza de una bofetada bien dada. Llevan la creatividad a un punto en donde lo complejo parece simple y es traducido a un idioma entendido por todos. Son básicamente creadores de discurso, una especie de diario de lo que no sale siempre en las noticias. Son cruel denuncia de la realidad social y política de nuestro país. Sin medias tintas, utilizan la estética de lo directo y la creación artística como respuesta y devolución de lo que representa ser testigo de esta época. Y lo hacen sin anestesia porque los temas que ellos abordan duelen de verdad y no tienen la menor intención de hacerlos mas digeribles o políticamente correctos. Ellos no son los que incomodan, sino la desigualdad, la corrupción y la falta de justicia, que tampoco llegan con anestesia

Realizar una muestra del Grupo Escombros en el Espacio de Arte AMIA es potenciar contenido y continente de tal forma que toda explicación caería en la reiteración de lo obvio. Los principales elementos de esta propuesta son piedras y lágrimas. Lágrimas que se convierten en reclamo de justicia y piedras que se ofrenden como recordación por quienes ya no están pero que con sus vidas marcaron las nuestras.

También aquí la participación del público es fundamental, por eso, quisimos generar propuestas que permitan seguir desarrollando la memoria como un proceso de testimonio colectivo y de creación permanente.

Elio Kapszuk – Director Espacio de Arte AMIA

 

País de Lágrimas

Expuesta en el Espacio de Arte AMIA. Son bolsas transparentes con agua a manera de lágrimas.
* Hay 85 bolsas con los nombres de las víctimas del atentado, son lágrimas que se vierten por los muertos en la AMIA.
* Hay un gran panel para que escriban los asistentes a la muestra. Son los homenajeados de cada uno.

Me mataron pero vivo

La instalación es al aire libre, en el patio interno de la AMIA. Es un ritual funerario tradicional en el pueblo judío desde tiempos inmemoriales. Presentamos la silueta de un hombre muerto, de 4 metros de largo, para que la gente vaya poniendo piedras hasta cubrirla. Las piedras se usan, a manera de flores, en todos los cementerios de la comunidad. Junto a la silueta hay un cartel con una oración escrita por Escombros para la ocasión.

Me mataron
pero sangro.

Me mataron
pero grito.

Me mataron
pero lloro.

Me mataron
pero sufro.

Me mataron pero vivo
porque mis hermanos
sangran, gritan, lloran y
sufren por mí.

Lo harán hasta que
me hagan JUSTICIA.

FICHA TÉCNICA

Título: País de Lágrimas y Me Mataron pero Vivo
Artista: Grupo Escombros
Fecha: 3 al 31 de julio de 2007
Exhibida en Espacio de Arte AMIA y en Plaza Seca de AMIA
Muestra participativa
Se realizó catálogo

PRENSA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021