1 diciembre 2021 / 27 Kislev 5782
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Remordimientos y silencios – Daniel García (2008)

Espacio de Arte Muestras

Remordimientos y Silencios

El conjunto de obras denominadas Remordimientos surge en 1998 cuando Daniel García comienza a desarrollar sus modelos dentales. La identidad, al igual que esta serie, se recrea permanentemente y hoy, después de 10 años, descubrimos que los remordimientos modelo 2008 gozan de muy buena salud.

Estas obras son primerísimos primer plano de un retrato formal y clásico producido con cierta manía científica del detalle, con intenciones radiológicas. Sin embargo, no se trata de un minucioso trabajo sobre la boca humana, sino sobre los moldes de yeso que son la representación de esa boca, que a su vez García reinterpreta. Una especie de identikit último de un cuerpo sin vida, verdadero testimonio de su existencia.

Como bien plantea la Licenciada María Eugenia Spinelli, estas obras, suma de significaciones, se convierten en reflexiones morales, críticas ideológicas, pero fundamentalmente, en denuncias de la violencia.

Al igual que el cura que creó Eric- Emmanuel Schmitt, en su libro El hijo de Noé, Daniel García transforma la persecución de alguien amenazado por la locura de otros hombres, en una tarea de salvataje, con la esperanza de dejar la huella del alma amenazada y con la intención de que el olvido no multiplique su muerte. Son dientes apretados, preámbulo de un grito que busca su sonido.

Reconocemos que una obra puede tener diferentes lecturas según la carga simbólica o valor identitario del lugar donde se muestre. En la Facultad de Odontología primaría un análisis vinculado a lo académico. En el contexto del Espacio de Arte AMIA, produce un anclaje inmediato con la obsesión dental nazi, la maquinaria de la muerte, la intención de buscarle explicaciones científicas a lo inaceptable y al robo sistemático de prótesis dentales, último ultraje de una identidad que intentaban incinerar.

Con o sin esta última interpretación, los modelos dentales de Daniel García son la secreta síntesis de las calaveras, con la vocación explícita de recordar siempre.

Elio Kapszuk – Director Espacio de Arte AMIA

FICHA TÉCNICA

Título: Remordimientos y silencios
Artista: Daniel García
Fecha: Desde el 3 hasta el 31 de marzo de 2008
Se expuso en el Espacio de Arte AMIA
Se realizó catálogo para esta muestra

PRENSA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021