
“TRANSPARENCIAS”, la nueva exposición de Leonardo Gotleyb, que presentamos en Espacio de Arte Amia, hilvana la percepción de olvido y memoria en una verdadera red sentido. Para el artista esta nueva serie es una expresión de deseo, como a él le gusta definir una necesidad de convertir lo turbio en diáfano.
Gotleyb, es un artista que trascendió sus fronteras, con 16 Premios Internacionales en las principales Bienales del mundo, acaba de ganar el Gran Premio de honor en Grabado del Salón Nacional de Artes Visuales 2006.
Hoy, presenta esta nueva serie, donde deja de lado la técnica xilográfica, por obras realizadas en acrílico sobre papel, con la inclusión de la fotografía serigráfica. Su propuesta implica un cambio perturbador y emocionante que ya se insinuó, en sus constantes investigaciones, en el desarrollo de objetos, esculturas e instalaciones.
En 1992 crea imágenes a partir de hierros retorcidos, restos de paredes, columnas y escombros, lo hace como respuesta al atentado terrorista de la Embajada de Israel “sentí un deseo irresistible de registrar este hecho en mi obra, no de una manera morbosa, sino como el ejemplo más acabado del odio irracional. Intenté reconstruir a partir de la destrucción”. Desde ese momento, esas figuras abstractas fueron recreadas permanentemente. No es casualidad, entonces, que estos trabajos inéditos, estén precedidos en la exposición, por dos obras emblemáticas de su producción histórica, “Testigos silenciosos” y “Civilización y barbarie”.
Leonardo Gotleyb genera un archivo de la memoria, que tiene su raíz en el “espacio”. Pero hay a través de su composición y del tratamiento de la luz, un personal registro del “tiempo”, que se convierte en portentoso señalamiento con la intención de bloquear el trabajo del olvido.
Un artista que bucea por las entrañas de la ciudad en constante búsqueda. Emergente de una sociedad que manifiesta su malestar.
ELIO KAPSZUK