29 marzo 2024 / 19 Adar II 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Un día de esos – Omar Panosetti (2017)

Espacio de Arte Muestras

UN DÍA DE ESOS

OMAR PANOSETTI

El arte no tiene la obligación de transmitir valores, mensajes o contenidos de ningún tipo, pero cuando lo hace puede transformarse en una herramienta poderosa para activar la memoria y el sentido de pertenencia. Omar Panosetti nos propone la acción de recordar, traer al hoy aquello que sucedió y hacerlo presente a través de una interpretación gráfica no inocente. El artista decide ejercer la memoria y no dibujar la historia. Se apoya en su experiencia y capacidad narrativa que permanentemente están en su producción artística. Acostumbrado a contar y a crear personajes, esta vez, no lo hace desde la imaginación sino desde la recreación de un pasado que lo incluye. La historia intenta reconstruir lo inexistente mientras que la memoria del artista insufla vida sobre el pasado, trasladándolo a nuestros días como si fuesen marcas de su propia existencia.

La memoria no es un proceso natural ni orgánico, es un trabajo, una decisión que necesita de la recordación sistemática, de la re-significación y la carga simbólica que nuclea y la hace colectiva. Porque la memoria es un elemento fundacional de la identidad.

Somos lo que recordamos y la noción de Nación también se hace recuerdos.

Omar Panosetti nos presenta un primer recorrido que intenta detener el trabajo implacable del olvido y encender la memoria a partir de sus trazos tan identificables como cada uno de los momentos que él seleccionó para compartir con nosotros. La elección es arbitraria. Es una edición de momentos históricos significativos para él, un calendario desordenado pero coherente. Incluye la última dictadura militar, la recuperación de la democracia, el mundial 86’, el abrazo de Perón con Balbín y el atentado a la AMIA, entre otros. Si nos dejamos llevar por las apariencias diríamos que estamos frente a un ejemplo de “la biblia y el calefón”, pero en realidad estos hitos o puntos van conformando el territorio constructivo de la “Panosetti-Patria”.

Y los límites de esta superficie son claros y precisos como la tensión entre pasado y futuro, dos conceptos opuestos para los que están dispuestos a olvidarlos todo pero inmensamente unidos para quienes recordar no es un ancla que los ata al pasado sino la fuerza del terruño donde florece el futuro. No recordar siempre fue un mal negocio para la humanidad.

Estas acuarelas son un compendio de efemérides necesarias, un legado, bocetos de futuros murales o murales en miniatura que no renuncian a su misión pedagógica ni a su carácter de obra artística. En sus últimas producciones aparecen las series. Un grupo de obras entrelazadas que marcan un eje temático, ubicando al artista en el rol de cronista y partícipe necesario.

Para Panosetti ser testigo de su tiempo es “tomar nota”, a través de sus trabajos de lo que lo atraviesa y compromete. Son retratos que lo integran, selfies de la identidad que lo habita.

Celebro el trabajo de Omar Panosetti de emprender y concretar este proyecto tan necesario como imprudente. Siempre va a haber quienes agiten molinos de viento pero también Don Quijote que los enfrenten.

Elio Kapszuk – Curador

 

La primera vez que hablé con Omar Panosetti fue en una galería de arte, durante la inauguración de una muestra.

Y la segunda también.

Y la tercera…

En ambientes distendidos como éstos, y donde existe un interés común que nos convoca a todos, es natural interactuar con desconocidos.

Y yo soy de los que no espera hacer amigos nuevos a esta altura de la vida…

En un primer momento, me sedujo su modo tranquilo, transparente… su indisimulable buen carácter y bonhomía. La franqueza de un hombre alejado de toda pose: despreocupado por completo de la mirada de los demás sobre sí mismo, y muy por el contrario, un observador atento de lo que pasa a su alrededor. De su mundo y el de los demás.

Rápidamente, me interesé por su trabajo… y pude apreciar como esa observación se traducía en imágenes a través de su mano y su talento. Imágenes donde uno intuye sentimientos muy profundos, pero siempre cargados de una fina ironía, y su personalísimo sentido del humor.

Confieso que soy un gran admirador.

Esto lo descubre al instante cualquiera que pase por los lugares donde vivo y trabajo… donde su obra acompaña mi vida y la de mi familia todos los días.

Confieso también que lo siento mi amigo. Y esto no es algo que pueda saltar tan a la vista, ya que nuestras maneras de pensar la realidad son bastante, por decirlo suavemente, distantes.

Pero fueron estas aparentemente irreconciliables diferencias, las que nos acercaron. Y de las apasionadas conversaciones e íntimos debates ideológicos que, como buenos argentinos, mantuvimos en los últimos tiempos, nació la idea de esta muestra y de este libro.

Un día de esos…

Con este trabajo, Panosetti habla en alguna medida del Ser Argentino, a través del relato visual de las cosas que nos pasaron a todos en los últimos años, hechos que nos moldearon y de algún modo definen quiénes somos con nuestras diferencias, acaloradas discusiones, y dispares y a veces disparatados, puntos de vista.

A nosotros dos nos sirvió conocernos para poder entendernos. Y entendernos para respetarnos.

Me gusta pensar que el libro recoge los testimonios y pensamientos de personas que le ponen voz al sentir y pensar de otros tantos. Que es en alguna medida un pequeño paso en este camino de conocernos, entendernos y respetarnos.

Ojalá, un día de estos, nuestras diferencias terminen finalmente por acercarnos.

Como a mí me pasó con Pano.

Abrazo amigo!

Sergio Gueimunde

FICHA TÉCNICA

Título: Un día de esos

Artista: Omar Panosetti

Fecha: Marzo y Abril 2017

Se expuso en Espacio de Arte AMIA

Se realizó postal para esta muestra

PRENSA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021