“Yo no me olvido que mi familia fue inmigrante” es un proyecto que nació en 2017 y en ese momento trató de visibilizar el sufrimiento y la discriminación que padecen muchos inmigrantes a partir de reconocerse como descendientes de ellos.
Estas imágenes no se habían mostrado en conjunto y constituyen una obra colectiva que emociona. La mayoría de los inmigrantes venían escapando de persecuciones, matanzas, hambrunas y un listado interminable de penurias.
Quizás mirarnos en ese espejo nos de dimensión de lo que ellos vivieron y nos permita ponerlos en el lugar de ejemplo a emular.
Esta acción se resignifica en este momento que nos toca vivir. No se trata de consolarse viendo cómo alguien sufrió más, sino de aprender de la fortaleza y la decisión de construir desde lo destruido.
Elio Kapszuk – Curador