18 junio 2024 / 12 Sivan 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Volver

Con su programa “Arte y Solidaridad”, AMIA está presente de la edición 2023 de la feria PINTA Miami

Con la exhibición de una gran cantidad de obras que estarán a la venta, AMIA está participando, del 7 al 10 de diciembre, de la edición 2023 de “Pinta Miami”, la feria internacional que reúne a 52 galerías de 15 países, en el marco de la Semana del Arte que, cada año, se celebra en esa ciudad del estado de Florida.

A través del departamento de Arte y Producción de la institución, la presencia de AMIA en la feria se produce en el marco del proyecto “Arte y Solidaridad”, un programa que busca, desde 2017, generar recursos económicos – a través de la venta de obras de arte- para los programas que desarrolla la entidad.

El primer proyecto, que se lanzó para alcanzar este fin, y que se exhibe en el stand de “Pinta Miami”, se llama Testimonio Contemporáneo, una carpeta con seis serigrafías originales, firmadas, tituladas y numeradas por los reconocidos artistas locales Liliana Porter, Guillermo Kuitca, Nicola Costantino, Jorge Macchi, Eduardo Stupía y Pablo Siquier.

Además de esta selecta colección, AMIA está exhibiendo en la muestra internacional, que ya va por su decimoséptima edición, las serigrafías creadas especialmente también por Liliana Porter para el proyecto de arte y solidaridad de la entidad. Se trata de las series “Tres de ellos” (2021), “El imprevisto” (2022) y  tres obras realizadas este año: “Correcciones”, “Otras correcciones”, y “Volver”.

Por su parte, Pablo Siquier aportó dos nuevas serigrafías para el proyecto artístico y solidario de AMIA: “2309” y “2309+”, que se exhiben en el stand de la feria, junto a la original colección de pelotas de fútbol que el artista intervino el año pasado y que lleva por nombre “25 de septiembre de 1968”.

La serigrafía de Jorge Macchi “El mar” es otra de las piezas artísticas que es exhibida para su venta, en la feria que comenzó el jueves 7 y finalizará el domingo 10 de diciembre, en Miami.

 

UNA OBRA FALSA Y ORIGINAL

“Desde AMIA siempre se piensa en el contexto de la feria para presentar algo distinto. A un año de que la Argentina ganara el mundial de fútbol de Qatar, surgió la idea de generar una obra de arte conceptual que sea al mismo tiempo falsa y original”, señalaron desde el área de Arte y Producción de la institución.

Con este fin se convocó al artista Emiliano Miliyo y se desarrolló, en conjunto con el mencionado departamento, el proyecto “Fake for Real. Non-original trophy” (All that glitters is gold / Todo lo que brilla es oro).

¿Qué es original? ¿Qué es falso? ¿Cuál es el lugar del certificado en la obra de arte? ¿Quién certifica? ¿Cómo un objeto puede adquirir valor desde una operación artística? Tomando estas preguntas como guía se construyó un trofeo no original de Qatar 2022 pero que, a su vez, constituye una obra original del artista conceptual convocado para este proyecto.

Para llevar a cabo la propuesta, profesionales de distintas áreas declararon que la copa en cuestión no es el trofeo original, que la selección argentina alzó el 18 de diciembre del año pasado. Lo hicieron ante una escribana pública, que a su vez certificó que se trata de una obra original de Emiliano Miliyo.

“De alguna manera todos tenemos el poder de darle valor a los objetos que creamos pudiendo de alguna manera construir la idea de que todo lo que brilla también puede ser oro”, destacaron desde el área de Arte y Producción, a la hora de presentar el proyecto que exhibirán en esta nueva edición de la feria Pinta Miami.

Las personas interesadas en conocer más sobre este proyecto, impulsado por el departamento de Arte y Producción de AMIA, pueden escribir a [email protected]

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021