23 mayo 2024 / 15 Iyyar 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Diego (2023)

Proyectos audiovisuales

A seis meses de la final del Mundial, AMIA apela al recuerdo de Diego para seguir ejercitando la memoria.

Este domingo 18 de junio se cumplirán seis meses de la consagración de la Argentina en el Mundial de Fútbol, y faltará sólo un mes para que se conmemoren 29 años del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA.

Para seguir apelando al ejercicio de la memoria, y renovar el pedido de justicia, la institución lanzó y compartió hoy en sus redes sociales un emotivo video que utiliza al fútbol como vehículo para transmitir un fuerte mensaje contra el olvido.

La producción audiovisual reúne emotivos recuerdos de familiares y amigos de Diego. Pero los testimonios no remiten al recuerdo de Maradona, sino a la vida de Diego de Pirro, un amante de la selección albiceleste, y ferviente hincha de River. Un joven de 23 años que trabajaba en la Dirección General Impositiva, y que estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas, y al que le faltaban tres materias para recibirse.

Diego vivía en Pasteur 632. Minutos antes de las 9:53, se encontraba en su casa, hablando por teléfono con su amigo Gustavo, cuando la bomba estalló.

Diego forma parte de la dolorosa lista de las 85 víctimas fatales que produjo el ataque planificado y ejecutado por parte de ciudadanos y funcionarios de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah.

En el video, su amigo Gustavo lo evoca y comparte su testimonio junto a otros amigos y familiares, como su tía y su primo.

“Lo recordamos a él y a cada una de las víctimas que se perdieron todo lo que vino después del 18 de julio de 1994. Porque tenemos memoria, exigimos justicia”. Las palabras finales del video, que AMIA produjo para recordar los 29 años del atentado, que se cumplirán en un mes, ponen el foco en el invalorable tiempo de vida que el acto terrorista le arrebató a cada una de las personas asesinadas.

La decisión de evocar la figura de Maradona y rememorar la histórica final del Mundial 2022 permite, en este spot, acercar a las nuevas generaciones, que no tienen memoria vivencial del atentado, a un doloroso hecho que aún está impune, y que representa una herida abierta para toda la sociedad argentina.

La presentación del video “Diego” marca el comienzo del llamado “Mes de la Memoria”, una iniciativa que cada año AMIA lleva adelante durante 30 días, antes del 18 de julio, para difundir contenidos que produce especialmente en homenaje a las víctimas y para condenar el estado de impunidad vigente.

“El ataque terrorista contra la AMIA es un delito de lesa humanidad, y por tanto, no prescribe. El reclamo de justicia es un compromiso indeclinable que se logró mantener vigente a lo largo de todos estos años. El próximo martes 18 de julio, a las 9:30, convocamos, un año más, a toda la sociedad a que digan presente en el Acto Central que realizaremos en Pasteur 633, para seguir exigiendo justicia y denunciar la impunidad”, señalaron desde la institución, al momento de difundir el video.

Con idea y producción general de la AMIA, la pieza audiovisual “Diego” fue creada por la agencia From, dirigida por Iván Vaccaro, y  producida por Metrópolis Films. La música original es de Papamusic y la postproducción de sonido de Absolut.

El video forma parte de las acciones de recordación que la institución realiza, a través de su departamento de Arte y Producción, para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia. El contenido está disponible para ver y compartir en las redes sociales de AMIA: @AMIAonline en Facebook, Instagram y Tik Tok.

PROYECTO

Este 18 de junio se cumplen 6 meses de Argentina campeón del mundo. Sabemos que a Diego le hubiese encantado estar para festejarlo. Somos muchos los que lo extrañamos y por eso lo recordamos así

Para visualizarlo hace clic aquí

  • También te puede interesar

    • Proyectos audiovisuales

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021