12 junio 2024 / 6 Sivan 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La más larga noche- Diego Perrotta (2023)

Espacio de Arte Muestras

Fotografías Inauguración

“La más larga noche”, una selección de pinturas y acuarelas realizadas por Diego Perrotta durante los últimos años. Las obras se presentan en diálogo con el mural “Rostros para la Memoria”, que el artista creó en 2011 para el proyecto “Murales por la Memoria”.
Con la curaduría de Elio Kapszuk, director del departamento de Arte y Producción de la institución, la exhibición estará integrada por trabajos que refieren a representaciones del mal desde el género fantástico.

A través de diferentes personajes, como “El Devorador” “La Serpiente” y “El Dragón”, Diego Perrotta plantea excusas para hablar de ciertos miedos y temores. “Estas apariciones pueden reflejar diferentes impresiones de la realidad social y política del mundo. El cruce espejado de lo humano con sus reflejos monstruosos”, sostiene el artista.

Rostros para la Memoria
Diego Perrotta es el autor de “Rostros para la Memoria”, la tercera obra de la serie “Murales para la Memoria”, que AMIA realizó junto con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), para fomentar el ejercicio de la memoria colectiva, y contribuir a tener presente aquellas tragedias que como sociedad no debemos olvidar.
El mural que Perrotta creó en el marco de esta iniciativa fue un homenaje a los
desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina, y remite a las fotos en blanco y negro de los desaparecidos que se pegaron en las asociaciones de Derechos Humanos para instalar un nombre y un rostro al reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.
En palabras del director de Arte y Producción de AMIA, “los 20 rostros que rescata el artista, para su mural, representan el conjunto de los desaparecidos a partir de la inclusión de 20 palabras que se convierten en un verdadero manifiesto o legado. La utilización del color propone que la recordación no sea un hecho de nostalgia y pérdida sino un fuerte compromiso hacia un futuro mejor”.

Sobre el artista
Artista autodidacta, Diego Perrotta nació el 15 de febrero de 1973 en Buenos Aires. Estudió con Héctor Tessarolo, pintura y con Carlos Tessarolo, dibujo (1990-1992). Realizó el taller de caligrafía, Marina Soria-Calígrafos del Sur (2002) y el taller de cerámica, Gunga Bourbote (2003-2006).
En 2017, recibió el apoyo de Mecenazgo Cultural, otorgado por el gobierno porteño. En 2004, fue becado por el Fondo de Cultura Buenos Aires (Línea Creadores). Por su parte, en el 2000, la Fundación Antorchas le otorgó la Beca Subsidio a la Creación. En dos oportunidades, en 1999 y en 1996, fue becado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina.
El año pasado expuso su muestra “Devorador de sueños” en Roldán Galería. En 2018, hizo lo propio con “Eran serpientes y no palabras las que salían de su boca”, en el Museo Municipal Casa Carnacini. En 2016, presentó en el Palais de Glace “El fuego secreto de la serpiente”, mientras que en 2015 exhibió “Encrucijada”, en la sala Alejandro Bustillo del
Banco Nación.
El artista también ha exhibido sus obras en Siracusa (Italia), Tokio (Japón), Berlín
(Alemania), Curitiba (Brasil), y en México DF.
Algunas de las distinciones recibidas por Perrotta fueron el Primer Premio Pintura. Salón Nacional UADE (2014); el Gran Premio Dibujo. Salón Nacional de Artes Visuales (2011), el Primer Premio Pintura. Salón Nacional de Artes Visuales (2010); Primer Premio Pintura Categoría Joven Artista. Salón Nacional Banco Central (2007); Primer Premio Regional de Pintura. Fundación OSDE (2005); Primer Premio Estímulo Pintura. Banco Provincia de Buenos Aires (2000); Primer Premio Bonifacio del Carril “Pintura”, de la Academia de Bellas Artes (1999) y el Primer Premio Pintura, de la Universidad del Salvador (1998).

Obras Exhibidas

FICHA TÉCNICA

Título: La más larga noche

Artista: Diego Perrotta

Fecha: Mayo 2023

Se expuso en: Espacio de Arte AMIA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021