12 junio 2024 / 6 Sivan 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Evidencias – Enrique Shore (2024)

Espacio de Arte Muestras

Fotografías Inauguración

Evidencias, Fotografías de Enrique Shore es la manera que eligió la AMIA de conmemorar los 40 años del informe de la CONADEP.
Cuatro décadas después, estas fotos nos constituyen, ya son parte del cuerpo social y de la memoria colectiva de nuestro país. Conforman nuestro patrimonio visual y son, en esencia, evidencias de lo que ocurrió.
Las imágenes, gracias al trabajo de muchos, perduraron, y hoy nos toca poner la lupa también en la persona, en el fotógrafo que estuvo detrás de cada una de ellas. Este es el punto de vista curatorial que planteamos para esta exhibición.
Enrique Shore es un notable reportero gráfico pero sobre todo una maravillosa
persona. Quizás esto suene a lugar común, a hablar de la buena gente que es
determinado profesional, o a otros les puede resultar meloso e inapropiado, ya que esa cualidad no debería adjetivar las fotografías. Pero en realidad, la profunda humanidad de Enrique se revela en toda su carrera periodística pero también en cada movimiento quirúrgico que adoptó para despersonalizar cada una de las imágenes que hizo para la CONADEP, despojándolas de cualquier tipo de protagonismo personal para darles su lugar como testimonio, como evidencia.
Esta muestra también presenta otras fotografías de Shore, vinculadas a la temática de derechos humanos que recorren el período 1983-1989.
Después de muchos años de trajín periodístico, compartimos, como prólogo o como epílogo de esta muestra, la producción actual de Shore. Es una muy pequeña selección de un trabajo inmenso que viene realizando sobre pájaros en vuelo. Metáfora evidente, pero profunda. No se trata sólo de observación y retrato, sino de sentirse, por un rato, un ser alado.
Trabajamos en conjunto con Enrique por más de un año generando el concepto de la muestra y la selección de imágenes. Pero lo más importante de todo es que estas fotos hablaron por Enrique y por todos nosotros durante muchos años.

Hoy, gracias al paso del tiempo, Enrique Shore nos habla, en primera persona, de sus fotos.

Elio Kapszuk, curador

Obras

También te puede interesar

  • Espacio de Arte Muestras

Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021