12 junio 2024 / 6 Sivan 5784
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Y estos son los nombres (2023)

Espacio de Arte Muestras

A un mes de la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamas en Israel, nos
reunimos para rendir homenaje a más de 1400 víctimas fatales, acompañar a sus
familias y exigir la liberación de todos los secuestrados. Amos Linetzky, Presidente de AMIA y a Adam Levene, Vice Jefe de Misión de la Embajada de Israel en Argentina, encendieron una vela de recordación y compromiso con la memoria.

Estamos acá para compartir nuestra participación en la Bienal de Jerusalem.
Esta importantísima Bienal de arte contemporáneo se iba a inaugurar el 9 de
noviembre con la participación de 30 países y cientos de artistas, pero a partir del 7 de octubre se tomó la decisión de postergarla para la primavera israeli del próximo año. La idea del curador general Rami Ozeri, y de todo su equipo, es que la Bienal debía tener, de todos modos, una presencia distinta pero contundente y poderosa. Y la AMIA, entonces, se unió a la respuesta internacional para apoyar a Israel y a Jerusalem a través de esta muestra:

Y estos son los nombres (Ve’eile Shmot),

Es una instalación que reafirma el valor de la memoria como uno de los legados
intrínsecos del pueblo judío.
Muy pocos meses después del 18 de julio de 1994, ya se podía ver, en el frente del edificio destruido, en el cerco de obra, un gran cartel con los nombres de las víctimas fatales, pintados en aerosol. Desde ese momento, muchas cosas
cambiaron pero siempre, al frente del edificio, permanecieron los nombres, como si fuese una declaración de principios. El concepto es claro, y lo hemos trabajado desde el arte muchísimas veces, “ellos vivirán tanto como nosotros porque los recordamos”. También son parte constitutiva de nuestra identidad porque uno, en definitiva, es aquello que elige recordar. En los casi 30 años desde el atentado a la AMIA hemos trabajando innumerables veces con el arte público y el arte callejero entendiendo su valor artístico y su valor testimonial de lucha y resistencia. Es por eso que al momento de pensar esta instalación decidimos utilizar ese mismo lenguaje y reproducir este cartel con el nombre de cada una de las víctimas fatales
del 7 de octubre.

De la mano de Gonzalo Gil y Santiago Fallon, hemos trabajado 16 horas en estos
murales; es muy duro pensarlo desde la mismísima realidad. Cada nombre es el nombre de una persona asesinada. Y creo que eso se transmite y está expresado en cada una de las letras y en la emoción de las más de 400 personas que participaron en la inscripción de los nombres. Fue muy emocionante ser testigo del proceso de realización, en el que familiares y víctimas sobrevivientes del atentado a la Embajada, colaboradores que trabajamos en este edificio y familiares de las víctimas del 18 de julio de 1994 dejaron su testimonio.


Como curadores solemos trabajar en otro tipo de registro. Hablamos de síntesis, del gesto mínimo, de la posibilidad de que lo conceptual no inunde una obra, pero hoy estamos en otro estadío. Hay veces que hay que volver al lenguaje inequívoco, a la barricada de las ideas, y ser lo más contundente posible aunque seamos obvios. Estas paredes representan lo que somos hoy.
Y para potenciar este puente de contacto entre la forma de recordación del 18 de julio y esta muestra, queremos compartir un video realizado por más de 30 familias de víctimas fatales del atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994.

Mientras hacíamos esta instalación, en un momento, mirando fijo los nombres, nos pareció que entre tanto amontonamiento se generaba una abstracción. La abstracción de la angustia y la impotencia. Pero pronto, surgieron desde ahí las
historias de cada una de las vidas truncadas el 7 de octubre.

Resumen

FICHA TÉCNICA

Título: One world one memory- Un mundo una memoria

Artista: Muestra colectiva

Fecha: Septiembre 2023

Se expuso en: Espacio de Arte AMIA

  • También te puede interesar

    • Espacio de Arte Muestras

    Arte y Producción AMIA | AMIA Comunidad Judía © 2021